► Advierte a Alexis Tsipras de que "no hay tiempo para juegos de acusaciones"
► La cumbre no será el final "no habrá decisiones técnicas detalladas", dice Tusk
Redacción, 19 junio 2015 (CERES TV / AGENCIAS)
El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, ha dicho que la situación de Grecia está llegando a un punto crítico y que el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tendrá que elegir, durante la cumbre de urgencia del lunes, entre la "buena oferta" que le han hecho los acreedores sobre el rescate o "dirigirse hacia el impago".
"Estamos cerca del punto en el que el Gobierno griego tendrá que elegir entre aceptar lo que creo que es una buena oferta de apoyo continuado o dirigirse hacia el impago", ha explicado Tusk en una breve declaración. "Al final, esto es y solo puede ser una decisión griega y una responsabilidad griega. Todavía hay tiempo, pero solo unos pocos días. Utilicémoslos de forma sabia", ha reclamado.
El presidente del Consejo Europeo ha pedido además a Atenas poner fin al "juego de la gallina" (en el que un conductor se lanza a toda velocidad contra otro esperando que se aparte en el último momento como "un gallina") y al "juego de acusaciones" con sus socios europeos. "Porque esto no es un juego y no hay tiempo para juegos. Es la realidad con posibles consecuencias, sobre todo para el pueblo griego", ha apuntado.
El objetivo de la cumbre del lunes es "garantizar que todos entendemos la posición de los otros y las consecuencias de nuestras decisiones", según Tusk. "Debemos evitar cualquier ilusión de que habrá una solución mágica al nivel de los líderes. La cumbre no será el último paso. No habrá decisiones técnicas detalladas. Eso sigue siendo el trabajo de los ministros de Finanzas", ha explicado. De forma previa al encuentro de los líderes se celebrará un Eurogrupo extraordinario.
Grecia agota el tiempo para afrontar sus pagos
Tusk decidió convocar la cumbre después de que el Eurogrupo concluyera sin acuerdo sobre el plan para desbloquear