La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, ha tomado una decisión política drástica al disolver su Gabinete y anunciar que en las próximas horas decidirá la composición de su nueva Administración.
Por el momento lo único que se ha conocido es la ratificación del titular de Asuntos Exteriores, Heraldo Muñoz Valenzuela. Este paso de Bachelet se produce en medio de los escándalos de financiamiento irregular de la política investigados por la Fiscalía, que han desatado un escenario de crisis transversal tanto en el Ejecutivo como en los partidos y las instituciones democráticas como el Congreso.
Según algunas encuestas, la popularidad de la mandataria está en un 31 por ciento y el rechazo a su gestión ha alcanzado un récord histórico de un 64 por ciento.
Previamente, Bachelet había anunciado una fuerte reforma para erradicar las malas prácticas en la política y en los negocios, al tiempo que ha adelantado el debate sobre una nueva Carta Fundamental, una medida reclamada por sectores de su conglomerado de centroizquierda Nueva Mayoría.
Invitados:
Cory Duarte, académica de Trabajo Social en la Univ. de Atacama
Andrés Fredericksen, director para Europa de ICN Diario
Enrique Fisac, abogado
Rodrigo Saavedra, politólogo