El ultimo incidente entre China y Vietnam involucro la construcción por parte de China de una plataforma petrolera cerca de las disputadas islas Paracel, lo que desencadeno las protestas mas violentas vistas en los últimos años. Los manifestantes quemaron por lo menos 15 fabricas extranjeras.
Las protestas comenzaron el pasado lunes al norte de la capital de Vietnam, Ho Chi Minh. El martes en la mañana, un gran numero de manifestantes en motocicletas rodearon un parque industrial y comenzaron a atacar cualquier empresa que tuviera caracteres chinos en su fachada. Las protestas se trasladaron a por lo menos otros cuatro parques industriales, afectando cientos de empresas de Taiwán y Hong Kong. 15 fabricas fueron incendiadas y varios trabajadores chinos y taiwaneses resultaron heridos.
Aproximadamente 600 personas fueron arrestadas por los militares ayer, un oficial fue asesinado en los hechos.
Según declaraciones de los afectados, los manifestantes no solo atacaron compañías chinas, sino que empresas taiwanesas y de Hong Kong también se vieron afectadas.
El dueño de una de las fabricas, originario de China, recomendó remover cualquier cartel en mandarín, y hablar únicamente el lenguaje local, con el fin de evitar ser blanco de mas ataques.
El secretario de seguridad de HK advirtió los peligros de viajar a Vietnam en estos momentos.
Algunas fabricas Japonesas y Coreanas, también fueron atacadas. Sin embargo, las fabricas taiwanesas fueron las mas afectadas durante los hechos.