► No hay víctimas españolas, de momento, a causa del terremoto, informa AAEE
Redacción Central, 25 abril 2015 (CERES TV / EFE)
Más de un millar de personas han muerto y centenares han resultado heridas en un terremoto de 7,9 grados en la escala de Richter que ha sacudido este sábado Nepal, según han informado fuentes del Ministerio nepalí del Interior.
Fuentes del Centro Nacional de Operaciones de Emergencia, dependiente del Ministerio del Interior, han indicado a Efe que ya se han contabilizado 1.170 muertos, la mayor parte de ellos en el valle central del país, donde se encuentra Katmandú, el lugar más afectado por el seísmo.
Asimismo, al menos otras 34 personas han muerto en India, en estados del noroeste del país, según han informado fuentes oficiales. El secretario del Interior de la India, L.C Goyal, ha indicado que hasta el momento el Gobierno tiene constancia de que 23 personas han perecido en Bihar, ocho en Uttar Pradesh y tres en Bengala.
En el Tíbet, región autónoma en el oeste de China fronteriza con Nepal, también han fallecido al menos 13 personas, según han informado las autoridades locales citadas por la agencia oficial Xinhua.
Según el diario oficial China Daily, equipos de rescate han recuperado seis cuerpos sin vida en el condado de Nyalam (en el suroeste del Tíbet, en la frontera de China con Nepal), mientras que en el vecino condado de Gyirong se ha confirmado la muerte de al menos otras cinco personas.
Y al menos 18 montañeros han fallecido en el campo base al pie del Everest, según ha indicado a Efe telefónicamente el español Javier Camacho Giménez, que junto a su compatriota Ricardo Fernández, se encontraban en el lugar para intentar ascender a la cumbre del Lhotse.
Camacho ha señalado que el terremoto provocó una avalancha desde el pico Pumori que sepultó algunos campamentos, especialmente donde estaban montañeros chinos y japoneses.
Tras una jornada en la que los sucesivos recuentos han puesto de manifiesto la magnitud de la trage