Madrid, 28 febrero 2015 (CERES TV / EFE)
Bankia ganó 747 millones de euros en 2014, un 83 % más que un año antes, tras apartar 312 millones por si debe indemnizar a pequeños accionistas que participaron en su salida a bolsa, algo que podría acabar costándole al grupo 780 millones.
Esta es la suma total del dinero que ha reservado Bankia y su matriz BFA, participada íntegramente por el Estado y que asume el grueso del coste estimado de las posibles indemnizaciones, según el reparto final adoptado tras varias semanas de tensiones.
En rueda de prensa, el presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha reconocido públicamente que ha habido distintas sensibilidades "institucionales" y "confrontación de opiniones", pero defiende que se trataba de "discusiones leales y legítimas".
Al final se ha impuesto la fórmula defendida por el ministro de Economía, Luis de Guindos, que era la que agradaba a Goirigolzarri porque si Bankia asume la parte más pequeña de la factura, el valor debería subir en bolsa y ello beneficia "a todos".
Cada diez céntimos de euro que avanza la acción de Bankia, su valor aumenta en 1.151 millones y eso supone 714 millones más para el contribuyente por la participación del Estado en la entidad, ha puesto como ejemplo Goirigolzarri.
Minutos antes, el banquero había afeado que aquellos que "no tienen intereses para el común" tengan otras ideas y no se alegren de que a Bankia le vaya bien y valga más en bolsa, lo que allana el camino para devolver las multimillonarias ayudas que recibió.
El banquero también ha lamentado que la imagen de Bankia se vea continuamente salpicada por hechos del pasado, como las tarjetas opacas de Caja Madrid, cuando el equipo actual fue precisamente el que las descubrió y nunca dudó en denunciar los hechos.
Y ahí no queda la historia porque en todo este "lío" está también la salida a bolsa de Bankia que investiga la Audiencia Nacional y las reclamaciones de accionistas, en las que se espera que no haya de grandes