Antigua (Guatemala), 8 marzo 2015 (CERES TV / EFE)
El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha expresado hoy en Guatemala, coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer, el total compromiso de España para "dar la batalla" en favor de la igualdad de género.
Rajoy ha expuesto ese compromiso en su intervención en el primer acto de su agenda en Guatemala, una visita al Centro de Formación y la Escuela Taller que tiene la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID) en la ciudad de Antigua.
El jefe del Ejecutivo ha ratificado el compromiso de España con la cooperación en Guatemala tras la labor que se viene realizando desde hace muchos años.
"España va a seguir ayudando", ha asegurado antes de explicar que los principales objetivos del plan de cooperación previsto hasta 2017 son la formación, la igualdad de la mujer y la lucha "con toda la contundencia posible" contra la desnutrición infantil.
Para él, se trata de "tres de los objetivos más nobles que puede tener un ser humano y que puede tener un Gobierno que se precie"
Rajoy ha recordado la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y ha instado a seguir trabajando en favor de una igualdad "que está en las leyes, aunque muchas veces las leyes son una cosa y la dura realidad -ha precisado- son otra".
En este contexto, ha explicado que se ha trabajado en el ámbito judicial y se ha hecho una gran labor de pedagogía aunque aún "queda muchísimo por hacer".
"En cualquier lugar del mundo es absolutamente prioritario y capital que sepamos dar esta batalla en defensa de la dignidad del ser humano", ha añadido.
Antes de estas palabras, Rajoy ha visitado una exposición sobre la cooperación española en América Latina en materia de igualdad de género.
España ha apoyado a instituciones y sociedad civil de la región para hacer frente a las cifras de la violencia de género.
Durante los últimos ocho años ha destinado casi nueve millones de euros a la creación en Guatemala de un si