El Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), se han vuelto a sentar nuevamente en la mesa de negociaciones.
Se trata de la ronda de conversaciones de paz número 33, que ha concluido este 7 de marzo. Entre los logros más destacables que han alcanzado está el acuerdo sobre el desminado. De esta forma comenzarán la limpieza de minas enterradas en las regiones rurales afectadas por el conflicto armado.
Así mismo, la pasada semana se llevó a cabo la visita del Estado de tres días a Madrid del presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, con la que buscó afianzar el apoyo de España al proceso de paz.
Bogotá quiere que la Unión Europea (UE) contribuya a financiar la etapa del postconflicto a través de nuevos proyectos.
Este crucial momento en el proceso de paz colombiano, también ha servido para que se lleven a cabo citas internacionales donde se discuten y analizan las “aristas” de un tema complejo.
Por tal motivo, 'Enfoque' asistió al encuentro que llevó por título "Participación política y movimientos sociales. Construyendo la paz en Colombia".
En el mismo tuvimos la oportunidad de recoger las opiniones de Iván Cepeda, senador de la República de Colombia por el Polo Democrático, y Germán Roncancio del Congreso de los Pueblos.