Un grupo de periodistas de 42 países se ha encargado de realizar las pesquisas sobre la base de la información proporcionada por Hervé Falciani.
Este informático francoitaliano trabajaba para la filial suiza del banco HSBC hasta que en 2009 le sustrajo a la compañía una gran cantidad de datos sobre clientes con cuentas opacas, que entregó a la Hacienda francesa. Acababa de nacer la ya célebre 'lista Falciani', tras la que se escondían más de 100.000 millones de dólares.
La investigación en profundidad de este registro ha destapado una trama internacional de evasión de impuestos de proporciones gigantescas. HSBC desarrolló un complejo entramado en varios paraísos fiscales con un claro objetivo: ayudar a miles de personas acaudaladas a burlar a Hacienda.
En la lista hay muchas caras conocidas: cantantes, modelos, deportistas, actores e incluso reyes se beneficiaban de los servicios de la entidad.
Pero no todo es glamour en este exclusivo catálogo. El banco no hacía preguntas sobre la procedencia del dinero que acogía, por lo que criminales, traficantes de droga y diamantes y malhechores de toda índole también cabían en su clientela.