El Senado de EE.UU. acusa a la Agencia Central de Inteligencia de EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) de torturas 'brutales' e inefectivas.
El mundo conoció la fase más cruel de las fuerzas de inteligencia de los Estados Unidos después que el Congreso estadounidenses reveló que la CIA mintió deliberadamente al Congreso de Estados Unidos con respecto al uso de torturas a sospechosos de pertenecer a la organización terrorista Al-Qaeda.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha declarado que "algunos de los actos llevados a cabo son contrarios a nuestros valores". Obama añadió que el programa de interrogatorios de la CIA "ha causado un daño significativo" a Estados Unidos.
El estudio se centra en los interrogatorios a 119 presuntos miembros de Al-Qaeda mantenidos en cárceles fuera de EE.UU., su principal promotora ha sido la senadora demócrata Diane Feinstein, que preside el Comité de Inteligencia del Senado.
Aun así, una encuesta hecha por The PEW Research Center informa que el 51 % de los estadounidenses creen que las torturas practicas por la CIA según el documento del Senado son justificables mientras un 29 % dijeron que no.
1-¿Usted cree que las prácticas de tortura en la CIA son justificables?
2-¿Usted cree que Estados Unidos viola los derechos humanos practicando estos actos?
3-¿Usted cree que las informaciones que la CIA consiguió bajo torturas sirvieron para algo?
4-¿Usted cree que aun así este informe fue manipulado para proteger importantes figuras?
5-¿De las 6700 páginas del informe del senado solo 10 % fueron publicadas, cree que el mundo debería conocer todo el resto?