Horas después de que “Exodus: dioses y reyes”, fuera retirada de varias salas en Marruecos antes incluso de ser estrenada, las autoridades egipcias se han sumado también a la censura de la última película de Ridley Scott. La emisión de la historia de Moisés y la liberación del pueblo hebreo queda totalmente prohibida en cualquier sala de este país.
El Ministerio de Cultura ya ha comunicado que la decisión se debe a las múltiples “falacias históricas y religiosas” que recoge la cinta.
La Comisión de Censura lamenta que se refleje a los egipcios como “demagogos” y “torturadores de los judíos”, además de “involucrar a estos en la construcción de las pirámides de Guiza como pueblo elegido por Dios”. La Comisión también denuncia que se presente a Moisés como un general y no como un profeta, y que se muestre “lo divino a través de la encarnación de Dios en la imagen de un bebé”. Estos dos últimos puntos suponen una clara manipulación del Corán.
Esta no es la única plaga a la que ha tenido que hacer frente “Exodus, dioses y reyes”. Anteriormente ya había recibido múltiples críticas por escoger a actores blancos para interpretar a los personajes principales. Rupert Murdoch, director ejecutivo de 21st Century Fox, respondía entonces: “Todos los egipcios que conozco son blancos”.
Moses film attacked on Twitter for all white cast. Since when are Egyptians not white? All I know are.— Rupert Murdoch (@rupertmurdoch) 29 Novembre 2014