Mahmud Abbas amenaza con poner fin a la cooperación con Israel si la ONU rechaza la resolución sobre el Estado Palestino.
El Presidente de la ANP hizo este comentarioel martes durante una visita a Argelia. Abbas dice estar dispuesto a disolver la Autoridad Nacional Palestina y poner en manos de Israel la gestión directa de millones de personas en los Territorios Ocupados.
El borrador de resolución presentado la semana pasada fija un calendario preciso para el final de la ocupación israelí y la vuelta a las fronteras anteriores a la guerra de 1967 como muy tarde en diciembre de 2017.
El documento deja la puerta abierta a posibles intercambios puntuales de territorios y establece que Jerusalén debe ser la capital compartida de los dos Estados: Israel y Palestina.
Aún no hay fecha para la votación y resulta difícil aventurarse sobre si obtendrá la mayoría necesaria para su aprobación en el Consejo de Seguridad. Lo que si parece probable es que Estados Unidos vetará el texto en su forma actual.
Entretanto, la realidad de la ocupación en Cisjordania sigue siendo la que es, como muestran estas imágenes grabadas la víspera de Nochebuena cerca de Belén.