Manifestantes propolicía y manifestantes antiviolencia racial policial cara a cara en las calles de Nueva York.
Bajo el lema #Blue Lives Matter, un centenar de personas mostraron por primera vez su apoyo a los agentes locales. Algunos de ellos eran exagentes del orden.
“No está bien. Esta gente quiere un mundo sin policías, sin ley. Esto se va a convertir en el salvaje oeste. No puede ser. Tengo una hija de 2 años, y no quiero que tenga que vigilar sus espaldas si no tenemos policías, que es exactamente lo que ellos quieren”, declaraba Walter Hillegass, un manifestante propolicía.
Para los que protestan desde hace semanas contra la impunidad del agente que mató, con una llave de estrangulamiento, a Eric Garner, por vender cigarrillos ilegalmente, la marcha a favor de la policía es “insultante” para los que han perdido a seres queridos por la brutalidad policial.
“La realidad es que cuando hay un hashtag como #Black Lives Matter, cuando estás en contra lo que realmente estás diciendo es que estás a favor de la supremacía blanca. Es así de simple. El departamento de policía nos está asesinando e incluso tiene la osadía de intentar usar lemas como ese. Creo que esto muestra su ignorancia, su racismo”, señalaba Rodrigo Starz, un manifestante contra la violencia racial policial.
“No estamos contra todos los policías de Nueva York. Pero los malos policías, los autores de matanzas injustificadas de jóvenes y hombres negros desarmados tienen que rendir cuentas. Y no lo están haciendo”, decía Diana Leary, una manifestante contra la violencia racial de la policía.
El tenso enfrentamiento ante al ayuntamiento neoyorquino quedó en una batalla verbal de insultos y recriminaciones.