Después de la cumbre europea que se ha celebrado en Bruselas, hemos hablado con la primera ministra de Letonia, país que presidirá la Unión Europea durante el próximo semestre. Letonia apoya una estrategia fuerte y unida para hacer frente a Rusia, como ha pedido el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.
Isabel Marques da Silva, euronews:
“El presidente Putin sigue siendo inflexible a pesar de las sanciones. ¿Qué cree que se puede hacer para entenderse mejor con él y mejorar las relaciones?
Laimdota Straujuma, primera ministra letona:
“Estoy muy satisfecha de ver a todos los países europeos unidos. Y si el acuerdo de Minsk no da resultados, entre Rusia y Ucrania, mantendremos las sanciones”.
euronews:
“Letonia cuenta con una importante población de origen ruso. ¿Esto supone un problema para el Gobierno letón y su presidencia de la Unión en los próximos meses?
Straujuma:
“Hay un 27% de población rusa en Letonia, pero la situación en nuestro país es tranquila y estable”.
euronews:
Ucrania también tiene dificultades financieras. ¿Cree que la Unión Europea debería conceder un tercer paquete de ayuda financiera?. El Gobierno de Kiev ha pedido 2 mil millones de euros…
Straujuma:
“El nuevo Gobierno que hay ahora en Ucrania tiene que hacer muchas reformas. Las reformas y la ayuda humanitaria de Europa y otros países permitirán resolver esos problemas”.