La cinta de Pawel Pawlikosvski ha sido la más votada por los eurodiputados de Estrasburgo. El presidente de la Eurocámara, Martin Schulz, ha sido la encargado de entregar el galardón, que concede incentivos para promocionar la película en la Unión Europea.
“Me siento muy honrado de estar aquí para recibir este premio por ‘Ida’, que llega 3 días después de que nuestra película recibiera el máximo galardón de la Academia Europea del Cine en Riga, lo que la convierte, supongo, en la cinta más europea del año”, decía Pawlikosvski.
La cinta, en blanco y negro, narra la hisoria de una joven huérfana polaca que busca la verdad sobre su identidad y que se revela contra los secretos y paradojas que afligieron a su país.
El director y guionista de ‘Ida’ ha dedicado este premio “todos los cineastas que hacen películas por el bien del arte y para contar algo en lugar de hacer dinero”.
‘Ida’ es uno de los cinco filmes que optan al premio a la Mejor película de habla no inglesa en los Globos de Oro, que se fallarán en enero próximo.