La Agencia de Inteligencia estadounidense engañó a la Casa Blanca y al Congreso sobre sus brutales técnicas de interrogatorio a los detenidos, por su presunta relación con Al Qaeda.
Una inmensa mentira que ha visto la luz en el resumen del informe elaborado por el Comité de Inteligencia del Senado, cuya presidenta, Dianne Feinstein, ha hecho público: “Las acciones de la CIA de hace una década son una mancha en nuestros valores en nuestra historia. La publicación de este resumen de 500 páginas no puede borrar la mancha pero se puede decir a nuestros ciudadanos y al mundo que Estados Unidos es lo suficientemente grande como para admitir cuando se ha equivocado y para tener la suficiente confianza en aprender de esos errores”, señaló la senadora por California.
Ideado bajo el mandato del presidente George W. Bush, el programa llamado Rendición, detención e interrogatorio empleó técnicas brutales de forma generalizada, sin control ni supervisión.
Stefan Grobe, euronews:
¿Debería ser la CIA criticada o condecorada, como ha sugerido el antiguo vicepresidente Cheney. El informe ha desencadenado una nueva lucha política en Washington entre las líneas de las posiciones que marcan los partidos. El tema de si la tortura conduce directamente a resultados y, en consecuencia, a una mayor seguridad, es polémico, incluso para los expertos.