La precaria situación de los refugiados cristianos en Erbil

Views 321

En el barrio cristiano de Ankawa de la ciudad iraquí de Erbil hay alrededor de 25 campos de refugiados cristianos y yazidíes. Euronews ha visitado el “Ankawa Youth Center”. Tras la ofensiva yihadista contra Qaraqosh cuatrocientas familias se han visto forzadas a sobrevivir en unas condiciones muy precarias.

“Esto no es vida. No queremos vivir así. Todos queremos irnos. Todos los días tengo que ir a buscar agua allí y traerla. Mi espalda no aguanta más. No queremos vivir en estas condiciones”, decía un refugiado.

Algunos han tenido la suerte de encontrar un techo en este edificio inacabado en el que viven 45 familias. Tienen agua caliente y baños pero estas condiciones no les hacen olvidar su verdadero hogar.

“Todo lo que deseo es volver a casa, a Qaraqosh, aunque nos lo hayan robado todo. Queremos reencontrar nuestras casas, nuestra religión, nuestras iglesias. Nos han echado, dejado sin ropa, sin comida y sin agua”, apuntaba otro refugiado.

Un grupo de artesanos refugiados fueron los encargados de construir este pequeño hogar temporal. Las asociaciones cristianas intentan traer un poco de calor a estas personas que tuvieron que huir con lo puesto para salvar sus vidas.

“Han abandonado los campamentos para instalarse aquí, en este edificio en obras. Algo un poco mejor para estos cristianos, estos refugiados yazidíes cuya situación sigue siendo dramática. Lo impactante aquí es su sonrisa, sus ganas de resistir. No piden nada. Tan solo quieren enviar un mensaje: ‘rezad por nosotros. Ayudadnos a volver a casa’”, comenta nuestra enviada especial, Raphaële Tavernier.

Share This Video


Download

  
Report form