Su fundación ha decidido recuperar cerca de 200 de fotografías que Newton donó a la Fundación Patrimonio de Prusia antes de morir.
La exposición, en Berlín, lleva el título de “Permanent Loan Selection”.
“Estos 500 trabajos continúan en el edificio, por supuesto, pero es la primera vez que hacemos una selección de ellos. En este caso de 200, que ahora están expuestos. Esta selección representa sus principales temas: los retratos, la fotografía de moda y por supuesto, los desnudos”, explica el comisario de la exposición, Matthias Harder.
Aquí están expuestos los famosos Grandes Desnudos que el fotógrafo alemán realizó en los años 80 y 90 en París, Montecarlo y Niza, y fotografías que tomó para revistas de moda como Vogue, en los años 70 y 80.
Su viuda y presidenta de la fundación, June Newton, viajó hasta Berlín para inaugurar la nueva exposición:
“Él no era un retratista, era fotógrafo de moda. un mercenario de la publicidad, como se suele decir. Él vivía de la fotografía, los grandes desnudos llegaron más tarde. Es conocido por ellos, pero llegaron al final de su vida”.
La fundación también acoge una colección permanente, “Helmut Newton, Propiedad Privada”, que muestra posters, cámaras y otros objetos que pertenecían al fotógrafo. También hay películas sobre su trabajo.
La “Permanent Loan Selection” estará en la Fundación Newton del Museo de Fotografía de Berlín hasta mediados de mayo de 2015.