La aerolínea alemana Lufthansa ha iniciado un paro que afecta hoy a los vuelos de corta y media distancia y a partir de la próxima madrugada y durante todo el martes también a los de larga distancia. En total, se han cancelado 1.350 vuelos, un 48% de los previstos. Unos 150.000 pasajeros sufrirán las consecuencias.
Los pilotos de Lufthansa rechazan los planes de la compañía de modificar el sistema de sus jubilaciones.
“Creo que ganan lo suficiente. Pueden volar hasta los 65 años. No pueden decir que no es posible, nadie cree que realmente necesiten jubilarse a los 55. Nadie les cree”, dice una pasajera en Munich.
“Creo que es un nivel relativamente alto y poco a poco me estoy cansando. Por otro lado, entiendo que quieran lograr sus objetivos. Pero siempre pagan los que quieren coger el avión y ocurre lo mismo para los que quieren coger el tren. Esto empieza a ser demasiado”, dice un pasajero en Frankfurt.
Hasta ahora los pilotos de Lufthansa podían jubilarse a los 55 años, con el 60% de su sueldo base. La aerolínea quiere elevar esa edad como mínimo a los 60.
Esta es la novena huelga de pilotos de Lufthansa este año. Lo que ha costado a la compañía alemana 170 millones de euros.