Sudáfrica sigue siendo el país con más enfermos. Las campañas de prevención se han incrementado con motivo del Día Mundial contra el Sida pero siguen siendo insuficientes, según Portia Serote, representante de la asociación TAC Women:
“La gente sigue sin usar preservativos y eso es un gran problema porque no se insiste lo suficiente en la promoción de la prevención. Se ha progresado en el tratamiento de los enfermos pero no estamos trabajando lo suficiente para evitar, precisamente, que la gente se contagie”, asegura Portia Serote.
“Casi la mitad de todas las personas que, en el mundo, viven con VIH no saben todavía que tienen el virus”, ha explicado el director del Departamento de Sida de la OMS:
“Es necesario un esfuerzo común para ofrecer el test a la población más amplia posible y tenemos que focalizarnos en los denominados grupos de riesgo: homosexuales, trabajadores del sexo y toxico-dependientes”, dijo Gottfried Hirnschall.
En cuanto a los niños, las cifras de Unicef son más alentatoras, según este organismo de la ONU, las nuevas infecciones de VIH de madre a hijo disminuyeron más de un 50% entre 2005 y 2013 como resultado de la provisión de servicios para la prevención.
China es líder en el uso de tratamientos para prevenir el contagio del virus, como los fármacos antirretrovirales, medicamentos específicos para el tratamiento del sida, según la OMS.