John McCain: ¿Qué prioridades para la política exterior de EE.UU.?

Views 1

“Maverick” es el apodo que se le puso a menudo por su retórica directa al político estadounidense que se presentó candidato a las presidenciales en 2008, y que perdió ante Barack Obama.

Hoy, el senador John McCain sigue siendo una figura política influyente en su país y podría ser nombrado para el puesto clave de la política de Defensa, como Presidente del Comité de Servicios Armados del Senado.

Isabelle Kumar le entrevistó para The Global Conversation desde el Foro Internacional de Seguridad de Halifax en Nueva Escocia, Canadá.

E: Senador, en Europa aún se le recuerda por su candidatura presidencial de 2008. Seis años después, ¿diría que la experiencia fue un obstáculo o una ayuda?

JMC: “Creo que fue beneficioso presentarme a las presidenciales estadounidenses. Pero tengo que decir que, tras aquella noche electoral, no pensaba que el mundo iba a parecerse a como está hoy día. Hay un drástico deterioro a nivel de seguridad y una disminución de la influencia estadounidense.”

E: Hemos pedido a nuestros internautas que nos enviaran sus preguntas y la más recurrente es si será usted de nuevo candidato a la presidencia?

JMC: “No.”

E: ¿Seguro que no?

JMC: “No, creo que es suficiente con el par de lecciones que me han dado los votantes.”

E: Pero, en el Partido Republicano, no hay grandes favoritos… Si usted pudiera nominar a tres contendientes, a quien escogería, ¿a quiénes daría su respaldo?

JMC: “No voy a respaldar a nadie hasta que no vea cómo plantean sus campañas. Veo claramente al ex-gobernador de Florida, Jeb Bush como un posible candidato. Mi buen amigo, Lyndsey Graham es una de las personas más reconocidas en temas de seguridad en Estados Unidos, y Marco Rubio en Florida ha tenido un ascenso impresionante.”

E: ¿Cuáles cree que serán los grandes temas de debate en estas elecciones?

JMC: “Hace seis meses le habría dicho que la economía, la energía y la sanidad, que siguen siendo temas importantes, claro. Pero el tema de la seguridad nacional y la política exterior se ha impuesto claramente. Creo que el Estado Islámico, el movimiento extremista musulmán será un tema que estará presente por largo tiempo. Por eso la seguridad nacional y la política exterior serán algunos de los grandes temas de la próxima campaña presidencial.”

E: Pasando a un tema más ligero, hemos recibido una pregunta de Dom Lundo, que quiere saber si usted aún sueña con la Casa Blanca…

JMC: “¿Qué si sueño? No, no sueño con la Casa Blanca. El mejor remedio contra la derrota es estar ocupado, y yo volví al Senado y vaya si he estado ocupado. El honor de ser nominado por mi partido para ser presidente, es algo que mi superior no habría imaginado cuando acabé entre los últimos de mi promoción en la academia naval.”

E: Y la elección de su posible vicepresidenta fue algo muy controvertido.¿Volvería a escoger a Sarah Palin para acompañarle.

JMC: “Ella dio energía a nuestras bases, nos hizo avanzar en las urnas, recibió duros ataques de la izquierda liberal; así funciona la política en Estados Unidos. Pero creo que esos ataques fueron quizá lo más injusto que he visto en la politica de mi país.”

E: La situación en Washington es cáustica o tóxica, particularmente ahora que el Presidente Obama ha decidido hacer reformas migratorias. ¿Así de grave es la situación en Washington?

JMC: “Creo que es grave. Pero también creo que los Republicanos comprenden que no pueden empantanarse en un tira y afloja con el Presidente Obama. Tenemos la mayoría en ambas cámaras. Tenemos que mostrar a los estadounidenses que podemos gobernar. Pero no podemos pasar por ser el partido del “No”. Nuestros ciudadanos quieren un partido del “Sí”.”

E: Tenemos una pregunta de Abel Alemeke, que quiere saber bajo qué circunstancias usted apoyaría una suspensión de actividades del gobierno.

JMC: “Bajo ninguna circunstancia. No hay condiciones que yo pueda ver que justifiquen otra suspensión del gobierno como la que hubo y a la que yo me opuse en su momento.”

E: Hay miembros de su partido que la están esgrimiendo…

JMC: “Pero no creo que sean la mayoría… Los líderes de nuestro partido dicen que no habrá otra suspensión como la anterior, con la que perdimos 600.000 turistas, muchos de ellos europeos, que no pudieron visitar nuestros parques nacionales y el Gran Cañón de Arizona.”

E: Los resultados de las elecciones de medio mandato, conllevan que muy probablemente usted será el próximo jefe del comité de las fuerzas armadas. Jugará usted un papel clave en la política exterior, pero ¿cuáles son sus prioridades en esta materia, y en materia de defensa?

JMC: “Lo primero será, en mi opinión, parar esto que llaman el secuestro en materia de defensa, es decir, los recortes automáticos. Estamos diezmando nuestro ejército. Y es algo por lo que protestan nuestros jefes militares, no es solo mi opinión personal. También tenemos que restaurar el liderazgo de Estados Unidos. Es decir, hemos de encabezar políticas fuertes para dejarle claro a Vladímir Putin que no puede

Share This Video


Download

  
Report form