El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha firmado 28 nuevas leyes vía Habilitante para relanzar la economía del país.
Además, pretende combatir la guerra económica que llevan a cabo los sectores capitalistas contra el pueblo venezolano mediante la especulación, usura, campañas mediáticas y otras fórmulas.
Estas nuevas medidas se suman a otras ya tomadas en torno al sector laboral. De esta forma, Maduro quiere consolidar la Revolución Bolivariana y diversificar la economía para garantizar su crecimiento y ganar estabilidad frente a la guerra económica.
Para Luis Eduardo Manresa, portavoz de la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) de Venezuela en España, van ya 15 años con la vía Habilitante aprobando leyes y creando grupos de trabajo para resolver los problemas, pero el país ha ido empeorando.
Sin embargo, Elizabeth Alves, doctorando en Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), destaca que las leyes responden a una serie de medidas contra el desabastecimiento, la especulación, la inflación y otros problemas que afectan a la población. Es un reto, de acuerdo a la Constitución del 99, que significó la refundación de la patria.