El elenco del filme “Selma” asegura que lo relatado en esta película recuerda a los problemas raciales que sufre hoy Ferguson.
Ferguson es un suburbio de la ciudad estadounidense de San Luis. El pasado mes de agosto un joven afrocamericano moría allí por los disparos de un policía. Su muerte desató una ola de indignación, protestas y disturbios.
Durante el estreno del filme en Los Ángeles, estas fueron las palabras del actor David Oyelowo, uno de los protagonistas:
“Es bastante impresionante escuchar las noticias de hoy y compararlas con la película. El derecho al voto se ha deteriorado. Los derechos que conquistamos hace años y que vemos en este filme se ganaron gracias a la campaña de Selma. Cuando pensamos en Ferguson, básicamente, vemos Selma hace 50 años”.
La película que nos cuenta la historia de Martin Luther King, se centra en la marcha que se llevó a cabo en 1965 desde Selma a Montgomery, la capital de Alabama, por la igualdad en el derecho al voto.
Cinco meses después, el presidente Johnson firmaba una histórica ley que prohibía las prácticas discriminatorias que sufrían los afroamericanos en Estados Unidos.
Tessa Thompson es otra de las protagonistas.
“Cuando ví por primera vez algunas imágenes de nuestra película pensé que era Ferguson. Así que creo que la importancia de este filme es que somos una nación gracias a nuestra historia, una nación que ha tenido problemas. Tenemos siempre que estar atentos para poder solucionar esos problemas”, asegura la actriz.
Dirigida por Ava DuVernay y co-protagonizada y producida por Oprah Winfrey, “Selma” se estrena en Los Ángeles y Nueva York el 25 de diciembre y llega a Europa en febrero de 2015.