Irán rechaza presiones de Occidente sobre derechos humanos

Views 45

Analizamos hoy la situación de los derechos humanos en Irán. Un reciente informe de las Naciones Unidas condena enérgicamente la falta de libertades civiles en ese país.

En Ginebra, Suiza, euronews entrevistó a Mohammad Javad Larijani, jefe del Consejo de Derechos Humanos iraní.

E: Se habla mucho sobre la situación de los derechos humanos en Irán. Hay denuncias de tortura, de represión de los opositores políticos y otras acusaciones graves. No sólo de las Naciones Unidas, sino también de organizaciones como Amnistía Internacional y del Observatorio de Derechos Humanos. ¿Cómo reacciona a esto?

M.J.L.: “Creo que Irán está en el punto de mira de un nuevo tipo de terrorismo, que yo denomino como terrorismo político y de los medios. En el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, si nos fijamos en el número de personas que hablaron sobre Irán …. más de 100 estados expresaron sus opiniones acerca de Irán. Unos 50 países entre los que se encuentran EE.UU y diferentes estados europeos criticaron a Irán. El resto de los países, unos 70, tuvieron una actitud de entendimiento hacia Irán. Para nosotros, el mundo no es solo EE.UU, Gran Bretaña y Francia, sino que consideramos a su totalidad. Sí, hay muchas quejas por parte de esos países que enarbolan la bandera de los derechos humanos. Pero, finalmente los informes sobre EE.UU son muy deprimentes.”

E: Esta idea de que hay un sesgo en contra de Irán no me parece correcta, pues los informes de organizaciones como Amnistía o el Observatorio de Derechos Humanos también son críticos con la situación en Estados Unidos, especialmente con el tema de Guantánamo. No es tan cierto que haya un sesgo en contra de Irán, ¿o sí?

M.J.L.: “Me parece evidente que los gobiernos que nos critican establecen una política de manipulación. Además, en segundo lugar esas ONG’s que emiten críticas contra nosotros, no tienen en consideración nuestras diferencias culturales. En los últimos 35 años hemos creado una estructura política y civil, un sistema de gobierno, como dicen ustedes en inglés, basado en la lógica islámica, una lógica democrática, pero que no es liberal, ni laica.”

E: Ustedes tienen la tasa de ejecuciones por habitante más alta a nivel mundial. Como director del Consejo de Derechos Humanos en Irán, ¿se siente orgulloso de eso?

M.J.L.: “En absoluto, estamos muy preocupados y por eso tratamos de cambiar las leyes que provocan esa situación. Como ustedes saben, pues lo he explicado en diferentes ocasiones, más del 80% de esas ejecuciones tienen relación con el narcotráfico. Creo que si cambiáramos la ley sobre los estupefacientes, el número de ejecuciones descendería un 80%. Podemos decir que éste sería el primer paso para disminuir el número de ejecuciones.”

E: Quisiera que habláramos de algunos caos concretos. Un reportero del diario Washington Post, Jason Rezaian lleva detenido más de 100 días. ¿Qué ha hecho de malo?

M.J.L.: “No me siento en posición de juzgar. Simplemente puedo informarle sobre la imputación que se le hace de estar involucrado en otras actividades más allá del periodismo.”

E: ¿A qué se refiere?

M.J.L.: “Bueno, pues estuvo implicado en actividades e infracciones que conciernen la seguridad del Estado.”

E: Su último artículo antes de ser detenido contaba que a los iraníes les gusta el béisbol. ¿Cómo amenaza eso a la seguridad nacional ?

M.J.L.: “No, eso no le valió ninguna acusación.”

E: Su hermano es el jefe del Poder Judicial. Él tiene el poder de recomendar que alguien sea indultado por el líder supremo. ¿Sería probable que se le ponga en libertad en los próximos días?

M.J.L.: “En primer lugar actúa el Tribunal Judicial, y éste podría perdonarle, si se le retiraran todos los cargos. Si no es así y empieza el proceso, entonces se abriría la segunda opción y podría pedir el indulto. El sistema funciona así, no se pueden saltar pasos.”

E: Entonces, ¿podría ser indultado dentro de una o dos semanas?

M.J.L.: “Bueno, yo anticipo que en menos de un mes.”

E: Quisiera hablar también sobre el caso de Ghoncheh Ghavami, una joven británico-iraní que protestó exigiendo el derecho a ver un partido de voleibol. Lleva detenida más de 125 días y no pudo ver a su abogado hasta llegar al Tribunal. ¿Qué fue lo que pasó?

M.J.L.: “Bueno, no está detenida por ver un partido, sino por armar alboroto y participar en protestas violentas cerca del lugar donde se celebró el partido, en una zona en la que reina la inseguridad. Ustedes tienen los mismos problemas en los países occidentales, donde un pequeño acontecimiento así, puede provocar reacciones violentas.”

E: Pero, no cree que es una muestra de debilidad, que la República Islámica de Irán tema a una licenciada en Derecho de 25 años?

M.J.L.: “No, ¿por qué debilidad? Somos muy contundentes con nuestro estilo de vida y nuestras leyes. Supongamos que si una persona en el metro de Londres hacen algo mal, entonces le detiene la policía. Y eso no es una muestra de debilidad, ni diríamos que el gobierno de Reino Unido tiene

Share This Video


Download

  
Report form
RELATED VIDEOS