El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, realiza una intensa gira por Europa en la que ha buscado apoyos financieros y políticos al proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Su primer destino ha sido España, donde se ha reunido con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, y con el rey Felipe VI.
Además, ha recibido el título Doctor Honoris Causa de la Universidad Camilo José Cela de Madrid. En dicha ceremonia Mariano Rajoy le ha brindado su apoyo en el proceso de paz y además ha señalado que las FARC y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) deberían “aprovechar la oportunidad histórica, porque si vuelven a defraudar serán un mero remolino de polvo en la cuneta de la historia”.
Por su parte, el presidente Santos ha destacado que el proceso está avanzando y se ha llegado más lejos que nunca. También ha dicho que “hacer la paz es la tarea más urgente de un gobernante”.
Con esta visita, el mandatario colombiano busca que la Unión Europea (UE) se comprometa a crear un fondo para financiar los proyectos, que conllevaría al fin de la violencia, tras cinco décadas de guerra, que ha causado casi 6 millones de desplazamientos y más de 220 mil muertos.
Daniel Cristancho, periodista colombiano y analista internacional, cree que “cuando uno se sienta a negociar, hay que saber que hay que ceder para llegar a un acuerdo, por eso es fundamental que no haya un exceso de memoria de los hechos ocurridos todos estos años, porque si no el punto de encuentro se puede hacer imposible”.
Héctor Vargas, docente colombiano e investigador en resolución de conflictos, recalca que “no hay que olvidar que Colombia es el país con más desigualdad en la tierra, aparte de que los grupos armados dejen las armas, también tiene que haber un cambio en la cultura de la sociedad”.