Lampedusa no es la única isla que sufre la llegada masiva de inmigrantes ilegales. Alcaldes de otra localidades del Mediterráneo han ido al Parlamento Europeo para contar su experiencia y pedir una política europea mas amplia sobre inmigración
Eleftherios Papakalodoukas, alcalde de la isla griega Symi, dice que reciben unos 100 inmigrantes cada día: “Se quedan temporalmente en la comisaría, en condiciones dramáticas porque hay un baño para unos 100 inmigrantes. No hay atención sanitaria porque solamente hay un médico y no es suficiente”.
Este otro alcalde, procedente de Edremit, en Turquía, dice que con la llegada del invierno la asistencia a los inmigrantes se convierte en una gran carga para el presupuesto disponible: “Al principio estaban de paso, pero ahora hay unos 100 inmigrantes que se han instalado en Edremit y necesitan ayuda”.
En el Parlamento, la Marina Militar italiana ha explicado como trabaja Mare Nostrum, una operación que algunos critican porque aseguran que anima a los inmigrantes a venir a Europa, algo que desmiente el almirante Filippo Maria Foffi: “Nadie sabe cuántas personas salen de las costas. Pero si hay ojos, cámaras y gente en el mar vigilando cerca de los puntos de salida, es posible ver a los inmigrantes e intervenir”.
Mare Nostrum finalizará pronto. En noviembre está previsto que empiece a funcionar la operación Tritón coordinada por la agencia europea Frontex, con la colaboración de varios países, entre ellos España.