Rusia sigue acercándose a China ante el aislamiento económico de occidente

Views 138

Moscú sigue acercándose a Pekín para contrarrestar las sanciones económicas de occidente por su implicación en la crisis ucraniana. Los primeros ministros ruso y chino Dmitry Medvedev y Li Keqiang han firmado en Moscú hasta 38 acuerdos de cooperación en materia de energía, comercio y militar. Entre ellos, uno de transferencia de divisas nacionales por valor de casi 20.000 millones de euros, para fomentar el comercio bilateral en rublos y yuanes, sin necesidad de recurrir al dólar.

“La situación en el mundo de las finanzas no es la más fácil. No todos los países se están desarrollando rápido y nosotros estamos también teniendo dificultades. Sin embargo, los grandes bancos de nuestros países han llegado a un acuerdo para abrir líneas de crédito para nuestros proyectos conjuntos”, explicaba Medvedev tras estampar su firma.

“Este año, en el que el crecimiento del mercado internacional es complicado y difícil, la cifra de negocios entre nuestros dos países está creciendo de forma dinámica. Este hecho muestra que tenemos un gran potencial para cooperar”, decía por su parte Li Keqiang.

Moscú trata de evitar el dólar , ya que debido en gran parte a las sanciones por la crisis en Ucrania, la semana pasada el rublo alcanzó su mínimo histórico respecto a la divisa estadounidense. Con ello se espera una mayor inflación, acentuada además por el embargo ruso a productos europeos, que no será nada beneficiosa para la economía nacional y provoca el riesgo de que los inversores opten por comprar divisa extranjera para salvaguardar sus ahorros.

Además, la caída del precio del petróleo también está lastrando a la economía rusa, cuyo crecimiento este año según el Fondo Monetario Internacional será de apenas el 0,2%. Las previsiones del FMI también fueron revisadas recientemente a la baja para 2015, dejándolas en el 0,5%.

Share This Video


Download

  
Report form