Victoria del nacionalismo en las elecciones a la presidencia tripartita de Bosnia

Views 12

Tres dirigentes y tres discursos nacionalistas y de división étnica. Ese es el resultado, aún parcial, de las elecciones a la presidencia tripartita de Bosnia.

Por el lado croata la victoria sería para Dragan Covic, quien defiende la creación de un ente propio serbocroata y más descentralización. Superaría el 50% de los papeletas.

Por su parte Zlejka Cvijanovic estaría cerca de convertirse en la primera mujer en entrar en la terna presidencial, con el 49 % de los votos serbobosnios. Ya ha manifestado que su prioridad es defender a su comunidad y no los intereses nacionales. Para completar la terna, Bakir Izetbegovic se impondría, con un tercio de los sufragios, como el candidato más votado serbomusulmán, repitiendo tras una legislatura en la que no fue capaz de acercar posturas con los otros líderes.

Estas presumibles victorias, con un recuento superior al 75%, auguran por lo tanto pocos avances. Así lo reflejan igualmente algunos ciudadanos:

“Durante muchos años no hemos visto progresos, así que hemos perdido nuestra fe y la esperanza, pero tiene que pasar algo”.

“Bueno, las cosas debería mejorar, porque es imposible seguir viviendo así”.

“Espero que se creen más puestos de trabajo para los jóvenes, más fábricas, más empresas”,.

Esta terna presidencial cuenta no obstante con poco poder ejecutivo, centrado sobre todo en la política exterior. Sus objetivos serán desbloquear el avance hacia la adhesión a la Unión Europea y mejorar la situación económica del país.

Share This Video


Download

  
Report form
RELATED VIDEOS