El gobieno belga toma posesión de sus cargos ante el Rey Felipe. Estará dirigido por el liberal francófono Charles Michel, de 38 años, aunque el partido mayoritario ha sido el de los nacionalistas flamencos, que abogan por la independencia de Flandes. Los nacionalistas se hacen con las carteras de interior, inmigración y reducción de la burocracia.
Los otros dos partidos de la coalición son también flamencos: los democristianos y los liberales. Es el gobierno con mayor desequilibrio territorial hasta la fecha.
El francófono Didier Reynders repite como ministro de exteriores: es el noveno gobierno en el que participa.
El nacionalista Jan Jambon ha tomado posesión como ministro haciendo el signo de la victoria que identifica al nacionalismo flamenco.
Las negociaciones para forman gobierno han durado 4 meses, un periodo corto para los estándares belgas. En 2010, se tardó año y medio en formar el gobierno saliente.
Bélgica es un país profundamente dividido por la frontera lingüística y cultural entre flamencos y francófonos. Su sistema establece que siempre debe haber representantes de ambas comunidades en el gobierno.