Malos augurios para la eurozona, buenos presagios para España según el Fondo Monetario Internacional

Views 228

Menos crecimiento, riesgos en el Viejo Continente, en Japón, en Brasil. El informe Perspectivas Económicas Globales publicado por el Fondo Monetario Internacional (FMI) ha rebajado las previsiones de crecimiento global hasta el 3,3% para este año y hasta el 3,8% para el año que viene.

¿Por qué? Porque las economías, sobre todo las europeas tardan mucho en reducir su déficit público y mucho más en frenar el paro.

“Desde principios de año el crecimiento en la eurozona estaba prácticamente estancado, incluso en los grandes países. Y esto, en parte, es un reflejo de factores coyunturales, de dos situaciones heredadas, la de los países del sur y el escaso potencial de crecimiento del conjunto de la eurozona. Ambos factores juegan su papel en la ralentización del crecimiento económico”, señaló el economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Olivier Blanchard.

Una de las mayores preocupaciones es el riesgo de deflación en algunos países de la eurozona, como España o Grecia, por eso el Banco Central Europeo (BCE) matiene sus tipos de interés de referencia bajo mínimos. Un estímulo, que a juicio de los responsables del Fondo Monetario Internacional, resulta imprescindible.

El caso es que las principales economías europeas van a crecer poco. Alemania terminará el año con una subida del 1,4%. Francia únicamente cuatro décimas 0,4% e Italia cerrará con dos décimas en negativo. Entre tanto pesimismo, la ecomomía europea de mayor crecimiento será la española hasta el 1,3% este año y hasta el 1,7% para el año próximo.

Todo pese a que el paro sigue siendo alto, muy alto con un 24,6% de la población activa sin trabajo.

Share This Video


Download

  
Report form