China sube el tono ante el ultimátum de los manifestantes a las autoridades de Hong Kong.
Por boca del ministro de Exteriores, Pekín, califica de ilegales las protestas, que considera un asunto interno. El movimiento prodemocracia ha dado de plazo al jefe del ejecutivo autónomo para dimitir hasta la noche de este jueves o amenazan con empezar a ocupar edificios oficiales.
Wang Yi, ministro de Asuntos Exteriores de China:
“ El Secretario Kerry ha mencionado Hong Kong. El Gobierno de China ya ha expresado su posición de manera firme y clara. Los asuntos de Hong Kong son asuntos internos de China. Todos los países deberían respetar las soberanía de China y este es un principio básico de las relaciones internacionales”
Estados Unidos llama a las autoridades de Hong Kong- y de manera indirecta a Pekín- a la retención.
John Kerry, Secretario de Estado de EEUU:
“ Creemos que resulta esencial para la estabilidad y prosperidad de Hong Kong el tener una sociedad abierta con el mayor grado posible de autonomía y gobernada según los principios del Estado de Derecho. Y confiamos en que las autoridades de Hong Kong practicarán la retención y respetarán el derecho de los manifestantes a expresar sus opiniones pacíficamente”
Tras 5 días en las calles y en plenas celebraciones de la Fiesta Nacional en China, la protesta en Hong Kong no se desinfla. Los manifestantes han comenzado a congregarse esta mañana frente a la sede del Gobierno local a la espera de que expire el ultimátum.