Nueva York, 29 septiembre (CERES TV / EFE)
El juez de Nueva York Thomas Griesa declaró hoy a Argentina en desacato por sus intentos de violar la cláusula de pago simultáneo a los bonistas en el caso con los fondos especuladores y se reservó para más adelante la decisión de imponer sanciones económicas.
Al justificar su fallo, con el que ya había amenazado al país en dos ocasiones anteriores, Griesa también consideró como desacato el intento del Gobierno de Cristina Fernández de sortear la jurisdicción estadounidense con el cambio de agente de pago del Bank of New York Mellon (BoNY) al Nacional Fideicomiso, en Buenos Aires.
"Este tribunal sostiene y reglamenta que ambos pasos son ilegales y no se pueden ejecutar", dijo Griesa, quien resaltó lo inusual de este fallo contra un país, ya que Argentina se convierte, tras Rusia y República Democrática del Congo, en la tercera nación soberana en ser declarada en desacato por un tribunal federal estadounidense.
Durante la vista, celebrada en un tribunal de Manhattan y convocada a petición de los litigantes, el juez aseguró que "de varias maneras diferentes" Argentina "ha evitado, intentado no cumplir y casi ignorado" las órdenes de la corte, motivo por el que especificó que era un "desacato severo".
En cuanto a las posibles sanciones económicas a las que se enfrenta ahora el Gobierno argentino, el juez se reservó la decisión para más adelante, después de que la semana pasada los llamados fondos "buitres" habían pedido que fuera de unos 50.000 dólares diarios.
► Ver más en CERES TV: http://www.cerestv.es
© 2014 CERES TELEVISIÓN DIGITAL
[+info]: http://www.cerestv.es
[e-mail]:
[email protected]Contacto: Teléf. 91 130 99 44