Arrancan las audiencias en el Parlamento Europeo que examinarán a los futuros comisarios que formarán parte del Ejecutivo comunitario durante los próximos cinco años. Una de las primeras ha sido Cecilia Malmström, futura titular de Comercio. En tres horas los parlamentarios evalúan las competencias generales de los candidatos, su compromiso europeo y su independencia personal.
“La Unión Europea no tiene intención de permitir que Rusia enminede este acuerdo. Solamente podrá ser enmendado por una de las partes y los dos socios son Ucrania e Europa”, ha dicho sobre el acuerdo Unión Europea-Ucrania.
Malmström ha sido comisaria de Interior en la anterior Comisión Europea. Se ha mostrado menos precisa cuando ha tenido que responder a las preguntas de los eurodiputados sobre el acuerdo de libre comercio que se está negociando con Estados Unidos. Eso sí, ha prometido más transparencia.
“Lo que me ha decepcionado es que sus respuestas no han reflejado las preocupaciones que se oyen fuera de aquí, en relación con muchos de los aspectos de nuestra agenda comercial”, ha dicho David Martin, eurodiputado socialista británico.
Margherita Sforza, euronews:
“Cecilia Malmström no ha recibido demasiados ataques de los eurodiputados, en parte también porque ya ha sido comisaria y por tanto es una personalidad conocida. Pero se espera que haya más presión el miércoles con el comisario español, el británico y el húngaro, tres candidatos muy controvertidos”.