Bucarest celebró la semana pasada la segunda edición del Festival Internacional de Orquestas de Radio, RadiRo. Un festival organizado por la radio pública rumana, Radio Rumanía.
Cuatro orquestas participaron en el evento procedentes de Finlandia, República Checa, Alemania y Francia además de prestigiosos directores internacionales.
“Este tipo de orquestas son muy importantes en todo el mundo y, normalmente, son todas muy buenas, explica el director de orquesta Cristian Mandeal. Su particularidad reside en que sus programas son más atrevidos, con temas nuevos y desonocidos, que los de una orquesta sinfónica o una filarmónica”.
El Festival celebró en esta ocasión el 150 aniversario del nacimiento de Richard Strauss.
La Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart ofreció dos conciertos bajo la dirección de Stéphane Denève con un repertorio en el que además de Strauss también se encontraban Ravel, Bartók o Brahms.
“Venimos de todas partes. Los músicos se suben al escenario, tocan ante el público y al final es como un solo cuerpo con muchas cabezas. Podemos celebrar el misterio de la música, el misterio que nos une, el poder de la música”, explica Denève.
Junto con la Orquesta Sinfónica de la Radio de Stuttgart actuó el violinista Nikolaj Znaider.
“La música es muy importante para la gente, forma parte de su vida. No es algo que hagas para divertirte o para pasar una velada, es algo que tiene mucho sentido, que tiene que formar parte de la vida de las personas. Solo hay que ver cómo la gente escucha música, con mucha intensidad. Es algo conmovedor”, asegura Znaider.
Unas 8.000 personas asistieron a la segunda edición del Festival Internacional de Orquestas de Radio que se celebra en Rumanía.