Fin de las negociaciones del tratado de libre comercio entre la Unión Euorpea y Canadá. Una vez en marcha, Europa espera aumentar el comercio bilateral en un 23%, lo que supondrá más de 25.000 millones de euros. Este viernes se anuciará el cierre de las negociaciones en la cumbre de Ottawa. Pero algunos eurodiputados no están de acuerdo con ciertos puntos: “Hay un mecanismo muy particular sobre la inversión que permite a las empresas atacar a los Estados cuando se ven perjudicadas por decisiones públicas que afectan a sus beneficios. Por ejemplo, una empresa estadounidense pide al Gobierno de Quebec una compensación de 250 millones de dólares porque Quebec prohibe la explotación del gas de esquisto”, ha dicho el eurodiputado verde Yannick Jadot.
Esta europarlamentaria cree que hay que exigir garantías antes de la votación
en la Eurocámara, pero no hace falta cambiar todo el documento.
“No espero cambios en el texto. Lo que necesitamos es que los expertos analicen todos los detalles y se fijen en los aspectos legales. Que se afinen ciertos puntos. Pero no creo que se vayan a reanudar las negociaciones de nuevo. Porque han durado años, han sido negociaciones muy complicadas. Tenemos que ver el documento final antes de la votación aquí en el Parlamento Europeo”, ha explicado Marietje Schaake, del Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa.
Este acuerdo de libre comercio tiene que ser aprobado por los 28 Estados miemtos y los eurodiputados. Se espera que entre en vigor en 2016.