Estados Unidos y varios aliados, entre ellos Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Jordania y Baréin, han lanzado esta noche los primeros ataques contra objetivos del Estado Islámico en Siria.
El Pentágono ha informado de que en la operación se están utilizando cazas, bombarderos y misiles Tomahawk.
Obama se trasladará hoy a la sede de Naciones Unidas para tratar de convencer a más naciones de que se embarquen en la operación.
Según varias fuentes, los primeros bombardeos se concentran en la localidad de Raqqa, en el noroeste de Siria, que hace las veces de cuartel general de los yihadistas. También en Idlib se han oído explosiones, pero Estados Unidos no ha facilitado más detalles ya que la operación sigue en marcha.
Washington anunció el diez de septiembre, tras la decapitación de dos periodistas estadounidenses a manos de vedugos del EI, que comenzaría a actuar contra Estado Islámico en Siria. En Irak ya ha golpeado a los yihadistas con 190 ataques aéreos en socorro de las milicias kurdas.
De momento Estado Islámico no ha retrocedido, sino al contrario: en Siria su avance obligó durante este fin de semana a 130.000 personas a escapar de sus casas. Muchos de ellos hacia Turquía.