El Consejo de Seguridad de la ONU exhorta a la comunidad internacional a intensificar su apoyo al gobierno iraquí en su lucha contra el Estado Islámico. Un acuerdo que se produjo justo el día en que los yihadistas se apoderaron de una cuarentena de pueblos kurdos en el norte de la vecina Siria.
“El hecho es que casi cada país en el mundo puede jugar un papel, incluido Irán cuyo ministro de Exteriores está aquí con nosotros hoy”, remarcó el secretario de Estado estadounidense John Kerry quien presidió el Consejo de Seguridad en su objetivo de reunir a una coalición de cuarenta países. “El Estado Islámico es una amenaza para todos nosotros y trabajamos en estrecha relación con el nuevo gobierno iraquí y países de todo el mundo para derrotarlo”.
Simultáneamente, cazas franceses efectuaron sus primeras incursiones aéreas contra posiciones del Estado Islámico en el norte de Irak. Desde París, se confirmó que aviones Rafale habían atacado una base logística en Daesh, entre Mosul y Zumar. Sin embargo, Francia no tiene previsto por el momento bombardear posiciones del Estado Islámico en Siria.
“En los próximos días, sin enviar tropas terrestres, continuaremos coordinando nuestros esfuerzos con todos los que deseen comprometerse con las fuerzas iraquíes y los combatientes kurdos”, reiteró el ministro de Exteriores francés, Laurent Fabius.
Por su parte, el presidente Barack Obama firmó la ley que autoriza a Estados Unidos a entrenar y armar a rebeldes sirios en la lucha contra el Estado Islámico tras la aprobación del Congreso. Unos 5.000 rebeldes serán preparados entre ocho y doce meses en Arabia Saudí. Hasta ahora, este entrenamiento se hacía de forma encubierta desde Jordania.