Último día de campaña para el referéndum de independencia de Escocia. Este jueves se celebra la consulta y los últimos sondeos dan una ligera ventaja a los partidarios de permanecer en el Reino Unido, con el 52% de los votos frente al 48% de los secesionistas. Sin embargo, la encuesta deja fuera a los indecisos, que rondan el 15%.
Están llamados a las urnas los mayores de 16 años residentes en Escocia .
“Si tuviese 16 años de nuevo, votaría por el sí a la independencia, porque habría pensado en caliente, de forma emocional. Mi sangre sigue caliente, pero mi cabeza piensa mejor y pesa más que mis emociones”, decía una señora escocesa.
Pese a su hipotética desventaja, los partidarios de la independencia, que hace un mes perdían por más de 10 puntos, siguen multiplicando los actos de campaña y rechazan la última propuesta llegada desde Westminster, firmada por los líderes de los tres grandes partidos, de dar más autonomía a Escocia si permanece en el Reino Unido.
“No van a decirnos de qué tipo de poderes hablan, porque ni ellos mismos se ponen de acuerdo sobre en qué aspectos debería tener más autonomía Escocia. De hecho, ya hemos visto a diputados al sur de la frontera diciendo que bloquearán cualquier intento de dar más poder a Escocia”, advertía la viceministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon.
Las urnas abrirán en menos de 24 horas, a las ocho de la mañana, hora central europea. Sin embargo los resultados no se esperan al menos hasta bien entrada la madrugada, o más posiblemente a primeras horas de la mañana, del viernes.