¿Problemas de Insomnio?
La mayoría de vosotros, más si tenéis problemas de insomnio, tendréis la curiosidad de saber realmente qué es el INSOMNIO. Intentaré en las siguientes líneas poner un poco de luz sobre ello.
Pero... ¿qué es el Insomnio? Se podría decir que el insomnio es un trastorno del sueño que puede afectar en cualquier momento de su vida a personas de cualquier edad y condición. Esto quiere decir, que no importa la edad que se tenga ni por supuesto, su situación económica social.
Se puede considerar como problemas de Insomnio como la persona que por varios días no puede dormir después de quince o veinte minutos tras acostarse en la cama y desear dormirse. Si esto sucede, ya se podría hablar de un problema de trastorno del sueño y por lo tanto de Insomnio.
La mayoría de estas personas que sufren este mal, se acuestan por la noche sin ser capaces de coger el sueño, terminando por dar vueltas y vueltas en la cama e incluso levantándose decenas de veces debido a su inquietud.
Este mal que afecta a un número importante de personas a nivel mundial, puede ser causado por muchos factores distintos y causando una amplia variedad de síntomas.
Tipos de insomnio: Se podría catalogar el Insomnio en dos clases para saber su gravedad.
1.- El temporal (Uno o varios días) y menos grave; es decir, en algún momento determinado por circunstancias como preocupación para algo que ha pasado, algún viaje relevante que se tiene al día siguiente, estar trabajando en ese momento en un proyecto que consideramos muy importante para nosotros, etc.
2.- El continuado (Semanas, meses o incluso años) y más grave y delicado y que además no influye aspectos como los mencionado en el punto anterior; es decir, independientemente sucede se tenga o no motivos para ello.
Además, dentro del continuado, existen unas más graves que otras y que en los siguientes artículos lo explicaré.
Como principales características y haciendo un Resumen, estas podrían ser las principales:
1.- Incapacidad para conciliar el sueño, es decir, dormirse cuando uno lo desea.
2.- Muchas veces son sueños cortos e intermitentes.
3.- Su tiempo transcurre dando vueltas sobre la cama, viendo la TV, leyendo, levantándose para ir al baño, cocina, etc.
4.- Por la mañana al levantarse, sensación de cansancio y frustración.
5.- Durante el resto del día puede suceder un malestar en general, falta de concentración, mal humor e incluso con falta de apetito.
Todo esto hace que la vida de la persona con problemas de Insomnio, se vea afecta en todo su entorno como el familiar, laboral y social con el resto de la gente. Además de la gran frustración que a veces tienen por el hecho de ser incomprendidos en su problema.