Un total de 1.300 efectivos de 15 países, entre otros España, Alemania o el Reino Unido. Un ejercicio anual, incluido en el programa de la Alianza Atlántica, que trata de aumentar su presencia en el este de Europa.
Se trata del contingente que participa en las maniobras Tridente Rápido. Una estrategia reforzada por el apoyo de Moscú a los separatistas prorrusos que combaten contra el Ejército ucraniano al este del país.
“Una de las particularidades de los ejercicios de este año, es la llamada guerra híbrida, como la que tiene lugar ahora en el este de Ucrania, y esto se va a tener en cuenta durante estas maniobras. Las unidades militares ucranianas van a compartir la experiencia adquirida durante la operación antiterrorista”, explica el coronel del Ejército ucraniano Oleksandr Syvak, uno de los supervisores del operativo Tridente Rápido.
Los ejercicios tienen lugar en la región de Lvov, junto a la frontera polaca. Doce días de maniobras para mejorar la preparación del Ejército ucraniano.
Mykhaylo Dubyak, euronews:
En las maniobras Tridente Rápido, que tienen su base aquí en Yavoriv, las tropas de la OTAN junto a las ucranianas entrenan, entre otras tácticas, cómo reaccionar ante una emboscada y cómo escoltar a un convoy militar. Se trata de aumentar la capacidad operativa del Ejército ucraniano en sus operaciones en el Donbass.