La UNESCO estima que más de la mitad de las 6000 lenguas que hoy se hablan pueden desaparecen a lo largo de este siglo. Una de las razones por la que esto sucede es porque los niños en la escuela aprenden un segundo idioma en vez del suyo natal.
Una lengua que sólo hablan 10 personas
Hay algunas razones por las ciertas lenguas caen en el olvido y otras no. Esta vez nos hemos ido a Kenia para ver como un hombre lucha por mantener su lengua natal viva.
Los Yaaku son una tribu indígena que viven de la recolección de frutas en una zona poco accesible del centro de Kenia, en África.
Esta etnia la conforman unas 5,500 personas, lo que hace que éste sea uno de los pueblos más pequeños del mundo.
La lengua natal es un derecho
También explicaremos la importancia que tiene mantener vivas las lenguas minoritarias y como se puede hacer, en un reportaje que hemos hecho en Hungría.
Hemos hablado con una experta independiente en asuntos que afectan a las minorías de las Naciones Unidas, Rita Izsak.
Ella trabaja como voluntaria en derechos humanos de Naciones Unidas en temas relacionados con las minorías.
Los esfuerzos del País Vasco por preservar su idioma
Y para finalizar hemos querido viajar a España para conocer lo que pasa con el Euskera, lengua que según la UNESCO padece el riesgo de desaparecer. Nosotros quisimos ver los esfuerzos que han hecho para que esto no ocurra.
El Euskera es la lengua nativa del País Vasco y otras regiones que conforman Heuskal Herria.
Según la UNESCO ésta es una lengua vulnerable. Pero los habitantes de esta región han puesto todo su empeño en hacer que esto no ocurra.
El proceso para intentar mantener el Vasco empieza en las ikastolas.