Ucrania, Irak y Afganistán, platos fuertes de la cumbre de la OTAN

Views 158

Comienza en Gales la cumbre de la OTAN. Durante dos días, más de sesenta jefes de Estado y de Gobierno participarán en la reunión más importante de la Alianza Atlántica de los últimos años, consagrada a la salida de Afganistán y las crisis de Ucrania e Irak.

Washington y Londres abogan por la unidad para afrontar la violencia de los yihadistas del Estado Islámico en Irak. Por el momento, la OTAN no ha recibido ninguna solicitud para participar en las operaciones militares en ese país.

“Si, desde la perspectiva occidental, se ve necesaria una intervención, la gran pregunta que se plantea es si la OTAN desempeñará o no un papel importante” dice Jan Techau, director del think tank Carnegie Europe “En mi opinión la respuesta será más bien no. Creo que el modelo a seguir sería la creación de una especie de unidad por parte de los Estados miembros que lo deseen, pero sin emplear los medios de la OTAN para ello”.

El objetivo de Estados Unidos es garantizar que el Estado Islámico deje de ser una amenaza para Irak y para toda la región.

James Franey, enviado especial de Euronews a Gales, hace la siguiente valoración: “Hay un amplio consenso aquí de que los ataques militares por sí solos no serán suficientes para frenar al Estado Islámico. Obama y Cameron tendrán que buscar la implicación regional. Sin embargo, algunos dicen que el problema no se resolverá sin el apoyo de Irán y sin buscar el respaldo del presidente sirio Al Asad “.

Share This Video


Download

  
Report form