La Gran Historia - Desperdicio de alimentos en Guatemala

HispanTV 2014-09-03

Views 196

En todo el mundo se pierde o desperdicia entre un cuarto y un tercio de la producción de alimentos para el consumo humano.

A pesar de que América Latina es la región del mundo que menos comida desperdicia, cada año se pierde el 15 % de los alimentos que producen, lo que supone casi 80 millones de toneladas.

Estas cifras se desprenden de los últimos informes del Banco Mundial y de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).


Se trata de un problema realmente grave si tenemos en cuenta que es una región en la que millones de niños sufren desnutrición crónica.

Se calcula que con lo que se pierde en esos lugares se podría alimentar al 64 % de los que sufren hambre en la región.

Según los expertos este desperdicio de alimentos supone terribles pérdidas en la inversión en agricultura y en los insumos de energía necesarios para producir comida que después se pierde y de la que no se obtienen los retornos esperados.

El reporte del Banco Mundial destaca que la fecha de caducidad es una de las razones principales por las que se desperdician comestibles en América Latina ya que el consumidor tiende a pensar que no es seguro ingerir un alimento después de ese plazo, pese a las advertencias en contrario de los expertos.

Esas pérdidas impactan la sostenibilidad de los sistemas alimentarios, reducen la disponibilidad local, genera menores ingresos a los productores y aumenta los precios al consumidor final.

En países como Guatemala, Costa Rica y Argentina funcionan los bancos de alimentos.

En el de Guatemala, concretamente, cada mes brindan apoyo a 58 mil familias, están afiliadas 40 empresas que llevan los productos que están por vencerse perecederos y no perecederos, y de esa manera evitan las pérdidas.

Share This Video


Download

  
Report form