La mariguana se convierte en un negocio potencial en Estados Unidos, tras su aprobación como medicina legal por parte de la mitad de su territorio. Un total de veintitrés Estados ya han legalizado el cannabis y, además, California y Washington lo permiten también con fines recreativos. Una señal para los inversores de que el fin de la prohibiicón de esta droga por parte de las autoridades federales sólo es una cuestión de tiempo.
Por ello, están floreciendo en todo el país iniciativas empresariales que buscan posicionarse ante el aumento de la demanda y todos los servicios paralelos que lleve consigo.
“Solo en los dos últimos meses, en este sector se han desembolsado al menos cien millones de dólares por parte de incubadoras y fondos de inversión”, destacó a Euronews desde Colorado el editor de la revista estadounidense ‘Marijuana Business Daily’, Chris Walsh. “Vemos que la tendencia continúa creciendo. Los obstáculos para invertir en esta industria están cayendo. Hace años, el gobierno estadounidense dirigía operaciones contra el negocio del cannabis médico y llevaba a sus responsables a la cárcel. Es algo que este año no se ha producido”.
El grupo de inversión ArcView, especializado en la industria del cannabis, calcula que en 2014 el negocio generará en Estados Unidos 2.500 millones de dólares (1.900 millones de euros). Aunque, en dos años, se espera que aumente hasta los 9.000 millones de dólares.
Algunos de los gurús de este negocio, reconvertidos desde el Silicon Valley californiano, incluso hablan de 50.000 millones de dólares. Una cifra que puede multiplicarse a escala mundial, si se tiene en cuenta que países como Uruguay ya han legalizado la mariguana completamente. Y, en Holanda, es una industria que revierte en ingresos en impuestos. Aun así, el regulador del mercado de Estados Unidos advierte de que no todas las empresas que surgen son de fiar.