Horas después de perder el control de la estratégica presa de Mosul, los islamistas publicaron un comunicado en el que amenazan con ataques a ciudadanos estadounidenses en cualquier lugar del mundo si Washington continúa bombardeando sus posiciones en Irak.
Barack Obama en persona confirmó el lunes que un combinado kurdo-iraquí ha retomado el control de la presa con apoyo de la aviación estadounidense.
“ Recordemos que el Estado Islámico es una amenaza para todos los iraquíes y para toda la región. Dicen que defienden los intereses de los suníes, pero no dudan en asesinar a hombres, mujeres y niños suníes. Dicen que luchan contra fuerzas del extranjero, cuando ellos mismos reclutan a combatientes del exterior para propagar su ideología de odio. El pueblo iraquí tiene que rechazarlos y unirse para para echarlos de la tierra que han ocupado, exactamente como hevos visto en la presa de Mosul”
Obama ha asegurado que las operaciones militares sobre Irak continuarán de manera indefinida. El Pentágono ha informado de 15 operaciones aéreas de cazas y aviones no tripulados contra objetivos del Estado Islámico en las últimas horas.
La presa de Mosul es una de las principales reservas estratégicas de agua y electricidad en Irak. Además, un posible sabotaje de los yihadistas sería catastrófico.