El corresponsal de Euronews en Turquía, Bora Barayat, se pregunta: “¿Quién será el primer presidente de Turquía elegido por sufragio universal? Los votantes empiezan a llegar temprano a los colegios electorales para dar respuesta a esta pregunta. Parece que la política turca cambiará tras estas elecciones. Así que estos comicios pueden ofrecer más preguntas que respuestas”
53 millones de electores pueden eligir por primera vez mediante voto directo a su presidente. Una nominación reservada hasta ahora al Parlamento.
Tres candidatos optan al sillón presidencial que desde 2007 ocupa Abdullah Gül.
Mensur Akgün, profesor de la Universidad Kultur de Estambul, explica a nuestro corresponsal cuál es el comportamiento de los electores ante las urnas. “Creo que votan de acuerdo con el carisma de los líderes y también en base a su fe y sus creencias. Los votantes eligen según la personalidad, no tanto por el partido o por el programa”, ha asegurado Akgün. “Es difícil asegurar que la gente vote pensando en el futuro de Turquía, parece que estas elecciones se han convertido en una gran guerra política personalista y espero que las cosas se calmen tras las elecciones presidenciales”, ha proseguido el profesor.
El candidato elegido deberá ganar por más del 50% de los votos para evitar una segunda vuelta electoral.
La expectación se centra, además de en el nombre del nuevo presidente, en la tasa de participación, que en la votación en el extranjero ha sido muy baja.