¿A quien pertenecen los derechos de esta fotografía?, ¿Y si les decimos que fue el propio mono el que realizó esta autofoto, o ‘selfie’, que es como ahora se le denomina?
La polémica está servida y puede que llegue a los tribunales, pero para la plataforma de internet Wikimedia no hay duda.
“La ley es muy clara sobre este tema: solo los humanos pueden tener derechos de autor. Los animales no. Y aunque fuera la cámara del señor Slater y estuviera en Indonseia fue el mono quién tomó la foto. Así que es de dominio público”, señala Katherine Maher, portavoz de la Fundación Wikimedia.
Y ese dominio publico permite, dice Wikimedia, que cualquiera pueda utilizarla sin pagar ni un sólo céntimo. No está de acuerdo con ello David Slater, al que el mono, en 2011, arrebató la cámara para auto-fotografiarse.
“Ya he hablado con Wikipedia sobre lo que pasó. Nunca contactaron conmigo. El problema es que su versión se basa en artículos de prensa, en citas que hacen sobre mi algunos periódicos y esa es toda su evidencia”.
Y mientras el fotógrafo asegura haber perdido miles de euros con este asunto no sabemos que habrá sido del mono que, con su expresión sonriente, parecía saber ya todo lo ocurriría con su ‘selfie’.