Werner Herzog es uno de los cineastas alemanes más conocidos. Le avalan más de cuatro décadas de carrera como director, actor, productor, guionista, autor y director teatral. Ahora, Herzog, nacido en Munich, hace un repaso a su carrera gracias a la nueva colección en Blu-ray de 16 de sus películas.
“Aguirre, la cólera de Dios” de 1972 es uno de sus grandes clásicos. Fue su primera colaboración con el iconico actor alemán Klaus Kinski. El estilo visual de este clásico tuvo una gran influencia en otro clásico “Apocalypse Now” de Coppola.
La colección incluye también otras películas menos conocidas como su segundo largo “También los enanos empezaron pequeños” y algunoa documentales.
Herzog nunca ha temido los riesgos como explica:
“He tratado temas no habituales por decir algo, he rodado una película con un elenco de actores enanos, en otro de mis filmes los actores estaban bajo los efectos de la hipnosis, he rodado en la Antártida, he filmado espejismos y he trabajado en cinco filmes con un actor al borde de la locura, Klaus Kinski”
Herzog, se ha movido como pez en el agua alternando largometrajes y documentales. En 1979 se estrenó una de sus películas más conocidas “Nosferatu, vampiro de la noche” protagonizada por Kinski e Isabelle Adjani. Herzog evita la falsa modestia al hablar de su dirección de actores:
“Durante mucho tiempo era el más joven en los rodajes. Empecé a dirigir cuando tenía 23 ó 24 años. Siempre he tratado muy bien a mis actores. Ellos saben que están bien en mis películas. En general, han dado lo mejor de si mismos cuando han trabajado conmigo y ellos lo saben”.
La australiana Nicole Kidman es la protagonista de su decimonoveno film “Queen of the Desert”, su vuelta al largo seis años después. Kidman da vida a la escritora, arqueóloga y politologa británica Gertrude Bell. Actúan también James Franco y Robert Pattinson.
“La mayor parte de mis películas son sobre hombres. A mi edad, he descubierto que estoy mucho mejor con las mujeres. Me encanta Nicole Kidman. Ahora pienso que debería haber hecho películas sobre mujeres toda mi vida” explica Herzog.
Uno de los momentos cumbres de su carrera llegó en 1982 con la película “Fitzcarraldo”. De nuevo protagonizada por su actor fetiche Klaus Kinski, acompañado, esta vez, por Claudia Cardinale.
“Fitzcarraldo” recibió un elogio global por parte de los críticos. Herzog se llevó, entre otros galardones, el premio al mejor director en el Festival de Cannes.