Faltan palabras para describir lo que está pasando en Gaza… Las imágenes que nos llegan muestran un horror difícilmente soportable.
Ayer, 17 civiles palestinos murieron en un ataque, atribuido a las fuerzas israelíes, contra una escuela-refugio de la ONU, entre ellos varios niños. Hubo 200 heridos. Algunos están muy graves. Unos 1.500 palestinos habían buscado cobijo en esta escuela.
El secretario General de la ONU, Ban Ki-moon, se ha mostrado horrorizado y ha condenado enérgicamente el ataque contra la escuela de Beit Hanún. Ha calificado la situación en la franja de “inaceptable” y ha pedido un alto el fuego inmediato.
“Les estoy diciendo a ambas partes que es moralmente erróneo matar a su propia gente”, ha señalado.
Al menos 813 palestinos han muerto, en 18 días de ofensiva israelí, la mayoría civiles. Los heridos superan los 5.200. Entre los fallecidos hay 185 niños.
Israel dice haber abierto una investigación para aclarar lo ocurrido en la escuela-refugio de la ONU y acusa a Hamás de impedir la evacuación del centro.
“¿Por qué está ocurriendo esta lucha y por qué vemos estas imágenes? Creo que hay una explicación simple, mencionada por los ministros de Exteriores de la UE, hace un par de días. Hamas está utilizando a sus propios civiles, la población palestina, como escudos humanos”, ha dicho el portavoz israelí de Asuntos Exteriores, Yigal Palmor.
Este es el segundo ataque de Israel contra una escuela-refugio de la ONU en tres días.
La masacre en la escuela se produjo apenas 24 horas después de que el Consejo de Derechos Humanos de la ONU advirtiera de que hay indicios de que Israel está cometiendo crímenes de guerra y aprobara, con el rechazo de Washington, formar una comisión para investigar sobre el terreno.