Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea creen que es necesario ampliar las sanciones contra Rusia por no ayudar a rebajar la tensión en Ucrania. Han pedido que se suspendan varios programas de préstamos de organismos financieros comunitarios en los que Rusia está implicada. Han señalado que no se firmarán más préstamos para proyectos con el sector público ruso.
Han participado en Bruselas en una cumbre extraordinaria donde debaten también los próximos altos cargos de la Unión Europea, incluído el Alto Representante para la Política Exterior y de Seguridad Común, aunque en este punto hay más divergencias.
Hasta ahora Europa ha impuesto sanciones a unas 60 personalidades rusas y ucranianas implicadas en la desestabilización de Ucrania. Se les ha prohibido el visado para ingresar en algún país del bloque comunitario y se han congelado sus bienes.
Ahora esperan que los ministros de Exteriores de la UE, que se reunirán el próximo martes, adopten los textos legales necesarios para aplicar esta medida restrictiva a Rusia.
“Tal vez, lo más importante sea el hecho de que la situación de Ucrania es inaceptable. Rusia no está respetando la integridad territorial de ese país. Tenemos que enviar un mensaje muy claro, con acciones claras”, ha dicho el primer ministro británico, David Cameron.
Audrey Tilve, euronews:
“El acento sobre Ucrania no esconde las dificultades que tienen los 28 para llegar a un acuerdo sobre el nombre del nuevo jefe de la diplomacia europea a partir de noviembre, que es la prioridad de esta cumbre”.