Los combates en el este de Ucrania se han cobrado 11 víctimas civiles. Son los vecinos de este bloque de viviendas en la región de Donetsk. El edificio fue bombardeado con armamento pesado. Como es habitual, ambos bandos se culpan mutuamente de los bombardeos. En los últimos días Rusia ha amenazado con llevar a cabo operaciones rápidas en territorio ucraniano. Entre tanto, Ucrania pide que se adopten sanciones económicas directas contra Rusia, en la cumbre europea de este miércoles.
“Vi a un vecino de mi edificio, de una pareja joven que acaba de comprarse un piso aquí” – cuenta una de las afectadas-. “Grito ‘¡mi hijo estaba ahí dentro!’, Y, cuando el humo desapareció, corrí hacia casa y vi a mi marido de pie entre las ruinas, vestido con ropa interior”.
El incremento de los episodios de violencia y su crudeza hacen temer al gobierno ucraniano una invasión rusa. En los últimos días, un avión del ejército ucraniano fue derribado en vuelo a 6.000 metros de altitud. La agencia estatal ucraniana ha informado además de la muerte de 8 soldados ucranianos atacados con granadas por prorrusos.
En medio del desorden, el ministro de interior, Arsén Avakov, ha destituido a 600 policías de la región de Donetsk por dudar de su lealtad al gobierno ucraniano.
Kiev prepara una nueva ronda de contactos con Rusia y con los insurgentes, bajo el amparo de la OSCE.